LICEO “DOMINGO HERRERA RIVERA”, establecimiento perteneciente a la CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE ANTOFAGASTA, comenzó sus actividades educacionales el día 7 de abril de 1961, de acuerdo con el decreto 4314 del 15 de mayo del mismo año y, con la denominación de LICEO DE HOMBRES N° 2 CON COEDUCACION.
Su primera matrícula de 160 alumnos, estuvo distribuida en cinco cursos de Primero a Tercer Año de Humanidades los que, por carecer de local propio, funcionaron en algunas dependencias la entonces Escuela N°7 (Posteriormente D-90) ubicada en calle Arica. Posteriormente, ante la creciente demanda de matrícula y aún sin local propio, debió trasladarse a las antiguas dependencias del Liceo de Hombres ubicadas en calle 14 de febrero. Se le concedió, en esa oportunidad, la categoría de Liceo de Tercera Clase, aunque luego, gracias a la expansión propia de su matrícula y a la fuerza pujante y creadora de sus profesores y alumnos, se le subió a la categoría Liceo de Segunda Clase.
Por carecer de un rector titular, al encontrarse en etapa de formación, se nombró por extensión y, como interino en el cargo, al rector del Liceo de Hombres de Antofagasta, conocido escritor, poeta y educador nortino don Mario Bahamonde Silva, al que siguió, como PRIMER RECTOR TITULAR, don DOMINGO HERRERA RIVERA, reconocido profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, quién, en contacto con instituciones y representantes políticos de la época, había tenido relevante participación en la creación del establecimiento . Su dirección se ejerció entre los años 1966 y 1982.
Bajo la dirección de “Don Domingo”, como era reconocido por alumnos y funcionarios, el Liceo logró concretos y definitivos avances, ya que en marzo de 1968 pudo trasladarse a su nuevo y definitivo local de calle Llanquihue con Paraguay, Población Oriente, emergente sector de clase media baja, ubicado en el sector centro norte de la ciudad, al mismo tiempo, se elevó su categoría a la de SUPERIOR DE PRIMERA CLASE. Desde 1978, y de acuerdo con la Carrera Docente, el “LICEO DE HOMBRES N°2 CON COEDUCACION”, recibió la denominación de “LICEO B- 13” y, a contar del 17 de abril de 1986, mediante Decreto N° 62, cambio su denominación a LICEO B- 13 “JOSE SANTOS OSSA”, en memoria de ese visionario hombre que engrandeció estos suelos nortinos.
Desde el año 2003, por petición expresa de su comunidad educativa, cambio definitivamente su denominación a “LICEO DOMINGO HERRERA RIVERA”, reconociendo en él, las importantes gestiones para conseguir su creación y los meritorios logros de su Rectoría al convertirle en un Liceo prestigioso por sus logros curriculares y extraescolares y de alta convocatoria en el sentir de la comunidad antofagastina. Con una remodelada estructura física que terminó de concretarse el 2010, las sucesivas direcciones de las profesoras Estelia Bachiloglu Escudero (1983 – 1998), Rosa Forttes Gajardo (1998 – 2007), Renee Fuenzalida Díaz (2007 – 2010), Luisa Vega Soto (2010 – 2014) y Ana María Pinto Castillo (2014 – 2016) fueron determinando su historial y las aspiraciones de sus alumnos, funcionarios y docentes, con el sello que le llevó a su presente en que funciona con 36 cursos, 1048 estudiantes, 10 docentes directivos, 75 docentes y 51 funcionarios distribuidos en asistentes de la educación, administrativos y auxiliares de servicios.
Desde Marzo del 2017, asumió la Dirección la profesora de Inglés, señora RAQUEL CEA RODRIGUEZ, liderando un ideario consensuado por toda la unidad educativa y que busca potenciar las raíces e historial del Liceo Domingo Herrera Rivera, para ofrecer, a la comunidad, una labor de fervorosa, austera y significativa línea de acción, para mantenerse, siempre fieles, a la esencia de los principios que gestaron la creación del establecimiento, dentro de un ambiente efectivo en sus logros, motivado en sus procesos y armónico en el desempeño de sus estamentos.
Los valores son los que apoyan la visión de nuestra institución, dan forma a la misión y a la cultura, reflejando los estándares de nuestro Liceo.